martes, 18 de febrero de 2014

Las aves gastan más energía volando en grupo que solas

La forma de volar en grupo de las palomas, como las Columba livia, forman una especie de razimo que exige una mayor energía para ellas.

La mayoría de las aves se suelen desplazar en grupos siguiendo una estructura normal o de racimo. Pero un estudio hecho por Nature revela que cuando estas aves, como pueden ser las palomas, siguen estos desplazamientos en grupo, van trazando curvas, por lo que les exige incrementar en gran medida su esfuerzo. Sin embargo, aves como el pelícano, cuya organización es en forma de V, tienen una frecuencia cardiaca y movimiento de alas menor que las demás. Se dice que el volar en forma de V permite que se aprovechen zonas de viento que ayudan a apoyar el peso de estas aves.

Expertos analizaron a 18 palomas en un período de nueve horas de vuelo. Cuando las palomas volaban cerca, tenían que aletear más rápido, sobre todo cuando se encontraban detrás de otra ave. A pesar del mayor coste energético que las supone, lo hacen por cuestiones de supervivencia, forma para defenderse de muchos depredadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario